29 Oct. 2022
El propósito más allá de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Si no lo has notado las marcas con propósito están liderando el mercado y son la opción número uno de las audiencias. Ahora las personas quieren saber qué piensan, creen y opinan las empresas del medio ambiente y la sociedad. Si esto se alinea a las creencias o filosofía propia de cada persona, será un factor definitivo en la decisión de compra e incluso su lealtad a favor de esa marca.
Ser una empresa, startup o emprendimiento con propósito es ir más allá de los resultados y las ventas, pero ¿en qué se diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial?
El propósito es la guía y el ADN de una marca. Es ser transparente y tener una responsabilidad real con el medio ambiente y la comunidad que se refleja en cada proceso de la empresa. Esto incluye desde el equipo de trabajo hasta el momento final de la compra. El propósito siempre es coherente e involucra cada proceso de las marcas, desde su concepción hasta la entrega de un producto o servicio.
No podemos confundir el propósito con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El propósito es el por qué, la esencia y la razón de ser de una marca. La base de donde surgen todas las estrategias, acciones, equipo de trabajo y comunicaciones. Mientras que el RSE o actualmente Gobierno ambiental, Social y Corporativo (ESG) es un enfoque empresarial que puede generar impactos positivos en la comunidad, un compromiso que asumen las empresas y está relacionado con causas específicas.
Así que si quieres impactar positivamente en el mundo y al mismo tiempo ser rentable y obtener ganancias significativas, debes apostarle a ser una marca con propósito. Esas que buscan generar un cambio social y no sólo apoyar, sino que también se apropian de una o varias causas, misiones, propósitos o visiones como el cuidado del medio ambiente, el apoyo a comunidades vulnerables, la lucha por los derechos de personas LGBTIQ o la visibilización de las mujeres.
Es tiempo de generar valor en las marcas con acciones reales, ser coherentes y tener buenos negocios. Encontrar un propósito de marca significa generar impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Debemos comunicar con una narrativa coherente y genuina que desafié la creatividad estereotipada, violenta, machista, consumista, clasista y tradicional a la que ya casi nadie le cree.
Pero recuerda que subirse en el tren del propósito implica un compromiso genuino que debe ser respaldado por acciones concretas que puedan comprobarse y comunicarse correctamente.
Si enfocas tu marca de esta manera no sólo ayudarás a generar un cambio social positivo sino también conectarás mejor con tus audiencias. Si aún no sabes cómo comunicar ese propósito, en Severa te ayudamos con contenido y estrategias de marketing que
potenciarán tu negocio.