29 Oct. 2022
¿Cómo representar la diversidad en la publicidad?
Lxs consumidores son cada vez más diversxs, y para dar su lealtad exigen representación. Durante años, la publicidad se ha enfocado en vender un mismo estilo de vida, apariencia física y comportamientos, pero ahora las audiencias nos demuestran que no existe una sola forma de ser, expresarnos y vivir.
Los cambios en la sociedad se han convertido en un desafío para las empresas y nos han llevado a adoptar herramientas y estrategias innovadoras que conecten con nuestras audiencias y les demuestren que lxs entendemos y respetamos como seres auténticos.
Estos son algunos de los factores que debemos tener en cuenta para retratar la diversidad de nuestras audiencias y crear una marca inclusiva.
1. Aspecto físico: las imágenes idealizadas, poco realistas y sexualizadas no representan todas las formas, tamaños y complexiones naturales diversas de las personas. Cuando mostramos corporalidades disidentes y modelos alcanzables, logramos conectar mejor con las audiencias. En una investigación de la corporación TiVo se determinó que hay un incremento del 30% de ROI cuando creamos anuncios que retratan de forma realista a mujeres y niñas.
2. Género: la forma en que nos expresamos y reconocemos nuestra identidad no puede seguir ligada a conceptos obsoletos y estereotipos de género en torno a actitudes, sentimientos, comportamientos o roles en la publicidad. Es preocupante ver cifras como la del estudio de Edelman Intelligence de 2019 que determinó que solo el 44% de las mujeres se ven reflejadas en las mujeres que ven en los medios.
Las marcas debemos comprender que las personas no solo se identifican con el género femenino o masculino, sino que existen identidades de género como la trans, andrógina y el género fluido que también deben ser reconocidas de forma respetuosa.
3. Orientación sexual: no ha existido una época en el mundo donde todas las personas hayan sido heterosexuales. Hay diversas formas de amar o sentir atracción y por eso es fundamental representar a las personas gais, lesbianas, bisexuales, asexuales, pansexuales o demisexuales. Este es un buen comienzo para abrirnos paso a la amplia variedad de orientaciones sexuales que se salen del molde tradicional.
4. Capacidades: las personas que tienen alguna discapacidad física o cognitiva deben dejar de ser invisibilizadas y hacer parte de nuestros anuncios de una forma positiva y no discriminatoria.
5. Edad: un estudio de YouGov descubrió que el 79% de las personas mayores de 50 años no consideran estar representadas adecuadamente en la publicidad. Este es un segmento poderoso que debemos incluir en nuestros contenidos con diferentes contextos, estilos de vida y roles en la sociedad.
6. Raza e identidad étnica: nuestra sociedad, sobre todo en Colombia, es pluricultural. Necesitamos representar a las personas desde una amplia gama de contextos raciales y étnicos diferentes y de una forma que no sea discriminatoria o que sitúe a estos grupos en contextos inferiores.
Las empresas debemos ser más conscientes del impacto que tienen los mensajes que construimos y transmitimos. Adoptar en nuestro marketing y publicidad un enfoque inclusivo y diverso que reconozca a todas las personas, nos ayudará no solo a ser socialmente responsables, sino que tendremos una imagen positiva, generaremos confianza y mejoraremos la percepción de nuestra marca. Desde Severa Agencia te ayudamos a incorporar la diversidad en tus contenidos.